lunes, 16 de abril de 2018

La tierra del viento - Javier Arias Artacho

Título: La tierra del viento
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Roca Editorial
Año: 2018
ISBN: 978-84-17092702
Nº de páginas: 320

La tierra del viento es la última novela de Javier Arias Artacho, un autor del que anteriormente ya había leído Eitana, la esclava judía y El general maldito, dos libros con cuya lectura disfruté mucho, por lo que estaba segura de que con ésta también lo haría, más teniendo en cuenta que su argumento me resultaba muy llamativo.

El comienzo de "La tierra del viento" se sitúa en Londres en el año 1895 donde conocemos a Sophie Collinwood, una joven que acaba de quedarse huérfana con la única compañía de su hermano menor Thomas. Inmediatamente Sophie, siguiendo los deseos de su madre fallecida, se dirige a la casa del hombre que, a pesar de abandonarlas antes de nacer ella, es su padre, el reverendo Buchanan, esperando conseguir su ayuda. El reverendo los acogerá en su casa hasta que pasadas unas semanas encuentre para Sophie lo que parece un destino apropiado. Será así como la joven se embarque junto al señor Summer en un barco rumbo a una región para ella desconocida, Tierra del Fuego en Ushuaia, donde la familia Summer reside y que acabará convirtiéndose en su nuevo hogar. Pero la vida allí no será fácil, Sophie contará únicamente con el cariño del niño que se encuentra bajo su cuidado, y poco a poco irá descubriendo los oscuros secretos que la familia esconde.

Javier Arias Artacho
Javier Arias Artacho
Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo esta novela, es de esas lecturas que una vez empiezas ya no quieres abandonar y si hubiese tenido más tiempo libre, no habría durado nada entre mis manos. Javier Arias Artacho ha construido una historia sumamente atractiva gracias a la combinación de diferentes ingredientes y así en el interior de La tierra del viento vamos a encontrar una parte histórica, misterio, romance, secretos familiares, intriga…. todo ello mezclado con mucho acierto para lograr una trama llamativa y con la que estoy convencida de que disfrutarán un amplio número de lectores.

Los sesenta y cuatro capítulos en los que se divide la novela se agrupan en cuatro grandes partes que se completan con un epílogo final. A lo largo de los mismos la historia se desarrolla linealmente, extendiéndose desde junio de 1895 hasta mediados de marzo de 1897. La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y Javier Arias Artacho hace gala de un estilo fluido, claro y sencillo que hace que la lectura resulte agradable a la par que ágil, es un libro que se lee con mucha facilidad tanto por la forma en la que está escrito como por el desarrollo de la trama. Las aventuras se suceden continuamente y también se ocultan secretos que generan intriga, con las consiguientes ganas de alcanzar el final para desvelar cómo se soluciona todo.

Sophie es la principal protagonista de esta historia aunque algo que me ha gustado de "La tierra del viento" es que hay bastantes personajes que tienen un importante grado de protagonismo, dando lugar a sus propias subtramas que se entremezclan con la principal y aumentan el interés. Sophie es un personaje que también me ha convencido, una joven a la que vamos a ver crecer, madurar y evolucionar a lo largo de la novela, aunque las circunstancias no le van a ser favorables. En un primer momento veremos a casi una niña que se queda huérfana y a cargo de su hermano, el destino la empujará hacia una tierra lejana y desconocida donde tendrá que aprender a valerse por sí misma y a defenderse de todo lo que está en su contra. Tanto por los rasgos que la definen como por las situaciones que tiene que vivir es un personaje con el que es fácil encariñarse y empatizar, disfrutando así más de la lectura.

Junto a ella hay diversos secundarios que como os decía tienen su propio protagonismo y la mayor parte son figuras con personalidades interesantes, a pesar de que no se ganen nuestra simpatía. Así los miembros de la familia Summer no han sido de mi agrado pero sí me han parecido personajes atractivos y con un papel llamativo de cara al conjunto de la historia, resultando interesante ver los orígenes de esa forma de ser o los secretos que escondían. Señalar también que la galería de personajes de la novela combina las figuras ficticias con las reales y así vamos a encontrar en la historia a personajes auténticos como Thomas Bridges, misionero que fue el primer hombre blanco en vivir en Tierra del Fuego, John Lawrence, Robert Whaits o Pedro Godoy.

Ushuaia
Ushuaia
"La tierra del viento" es una obra que conjuga diversos géneros y ese es uno de los motivos por los que resulta tan atractiva y la lectura tan amena. Sería una de esas novelas que definimos como landscape, novelas de paisaje, pero también tiene misterio, secretos familiares, intriga, romance… y una parte histórica. Y este periodo histórico en el que se ubica unido al emplazamiento son uno de los elementos a destacar, pues al menos yo no había leído nada anteriormente situado aquí y me ha resultado de lo más interesante y llamativo. Javier Arias Artacho nos traslada a Ushuaia para mostrarnos un periodo que abarca prácticamente desde su fundación con la llegada de los misioneros anglicanos, hasta la creación del penal para reincidentes, centrándose en el periodo inmeditamente posterior a la llegada de la Prefectura argentina. Gracias a la novela vamos a conocer cómo era la vida de los colonos ingleses a finales del siglo XIX en esa zona apartada del mundo, viendo las dificultades a las que se enfrentaban, pero también el punto de vista indígena, cómo vivieron la llegada de los misioneros, cómo cambió su vida o sus creencias. Todo esto me ha encantado pues me he sentido transportada hasta esas tierras, imaginando lo complicado que tenía que ser el día a día e incluso sintiendo el horrible frío. Y esto especialmente en la parte que recrea la expedición antártica, una aventura que he compartido y sufrido con los personajes. Se aprecia que detrás de la novela hay una excelente labor de documentación y este trabajo se ha plasmado con maestría en las páginas, de tal forma que los datos no nos abruman sino que está todo muy bien integrado con el resto.

Esta implicación con la lectura es posible gracias a las fantásticas descripciones con las que el autor acompaña la narración, que hacen que todo resulte muy visual y te puedas ir imaginando cada uno de los lugares por los que se mueven los personajes al igual que las sensaciones que experimentan, que se trasladan al lector. Y esto es lo que hace que una lectura se disfrute aún más, pues te vuelves un personaje más y vives una serie de aventuras que de otra forma serían inimaginables, yo nunca me habría planteado pisar esas tierras pero Javier ha conseguido con sus maravillosas descripciones que anhelase haber podido ver en persona esos inhóspitos paisajes que gracias a él parecen tan acogedores. 

Como veis es una novela de la que me ha gustado todo, he disfrutado muchísimo con su lectura, tanto por la parte histórica que os acabo de mencionar como por el misterio y la intriga que envuelven la trama. Y es que aunque no lo parezca, en La tierra del viento hay bastantes secretos que se mantienen ocultos y cuya intriga nos va a acompañar a lo largo de las páginas. El lugar en el que se desarrolla la trama resulta idóneo para alimentar este misterio y así Javier Arias Artacho se sirve de las creencias de los yaganes para introducir un componente un tanto sobrenatural que encaja a la perfección en la trama y aumenta el interés. 

En definitiva, La tierra del viento es una novela que conjuga a la perfección diferentes ingredientes para construir una historia sumamente entretenida con la que disfrutarán un gran número de lectores. Una obra que nos descubre tanto la Tierra del Fuego como su pasado y que se disfruta tanto por la trama que Javier Arias Artacho desarrolla en su interior como por la fantástica ambientación y contexto histórico con el que cuenta. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La tierra del viento a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para la reseña

18 comentarios:

  1. Adoro las historias ambientadas e la tierra del fuego, así que esta me la anoto si o si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero esta novela no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada sobre el autor, ni me sonaba la novela. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he dejado pasar porque estaba demasiado atareada con las lecturas pendientes, pero es cierto que me he quedado llena de curiosidad.
    Lo "reanoto" a ver que pasa...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta! Menuda pedazo de reseña has hecho:)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta muchísimo lo que cuentas, no se si sería hora de probar de nuevo con el landscape que no he conseguido aficionarme. Tiene muchas cosas interesantes y un punto a favor importante que no es excesivamente extensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de lectura. Tu reseña indica que es una novela muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta lo que propone. Aunque la veo muy novela paisaje pero tiene mucho más, incluso toque paranormal. Yo tampoco he leído nada del episodio de las misiones en esa tierra. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has recordado que la tengo pendiente. Me quedo con que es entretenida y voy a disfrutar de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor y veo que voy a tener que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí este género me cuesta mucho y es pereza realmente porque el único que he leído, Palmeras en la nieve, lo disfruté. Pero me gusta lo que nos cuentas así que como últimamente estoy intentando salir de vez en cuando de mi zona de confort, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No suelo dejarme caer mucho por el género de landscape, me gusta lo que cuentas, pero ahora mismo no me apetece leer este estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aunque no me parece una novela para mí, me alegra que te haya gustado todo del libro y que la ambientación esté tan cuidada porque sin lugar a dudas eso ayuda mucho a la hora de disfrutar de una novela. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que este libro no es para mi por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es un género con el que no salgo airada casi nunca. Y no será por intentos. Aunque me gusta lo que cuentas. Ya veremos que hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La acabo de empezar y de momento pinta muy bien. Cuando la termine leo más atentamente tu reseña a ver si coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa así que espero disfrutarlo tanto como tú ;D

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de este autor, pero tiene buena pinta... No sé si me atreveré con él o no, porque realmente no es mi tipo de lectura habitual, pero nunca se sabe... Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...