lunes, 16 de abril de 2018

La tierra del viento - Javier Arias Artacho

Título: La tierra del viento
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Roca Editorial
Año: 2018
ISBN: 978-84-17092702
Nº de páginas: 320

La tierra del viento es la última novela de Javier Arias Artacho, un autor del que anteriormente ya había leído Eitana, la esclava judía y El general maldito, dos libros con cuya lectura disfruté mucho, por lo que estaba segura de que con ésta también lo haría, más teniendo en cuenta que su argumento me resultaba muy llamativo.

El comienzo de "La tierra del viento" se sitúa en Londres en el año 1895 donde conocemos a Sophie Collinwood, una joven que acaba de quedarse huérfana con la única compañía de su hermano menor Thomas. Inmediatamente Sophie, siguiendo los deseos de su madre fallecida, se dirige a la casa del hombre que, a pesar de abandonarlas antes de nacer ella, es su padre, el reverendo Buchanan, esperando conseguir su ayuda. El reverendo los acogerá en su casa hasta que pasadas unas semanas encuentre para Sophie lo que parece un destino apropiado. Será así como la joven se embarque junto al señor Summer en un barco rumbo a una región para ella desconocida, Tierra del Fuego en Ushuaia, donde la familia Summer reside y que acabará convirtiéndose en su nuevo hogar. Pero la vida allí no será fácil, Sophie contará únicamente con el cariño del niño que se encuentra bajo su cuidado, y poco a poco irá descubriendo los oscuros secretos que la familia esconde.

Javier Arias Artacho
Javier Arias Artacho
Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo esta novela, es de esas lecturas que una vez empiezas ya no quieres abandonar y si hubiese tenido más tiempo libre, no habría durado nada entre mis manos. Javier Arias Artacho ha construido una historia sumamente atractiva gracias a la combinación de diferentes ingredientes y así en el interior de La tierra del viento vamos a encontrar una parte histórica, misterio, romance, secretos familiares, intriga…. todo ello mezclado con mucho acierto para lograr una trama llamativa y con la que estoy convencida de que disfrutarán un amplio número de lectores.

Los sesenta y cuatro capítulos en los que se divide la novela se agrupan en cuatro grandes partes que se completan con un epílogo final. A lo largo de los mismos la historia se desarrolla linealmente, extendiéndose desde junio de 1895 hasta mediados de marzo de 1897. La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y Javier Arias Artacho hace gala de un estilo fluido, claro y sencillo que hace que la lectura resulte agradable a la par que ágil, es un libro que se lee con mucha facilidad tanto por la forma en la que está escrito como por el desarrollo de la trama. Las aventuras se suceden continuamente y también se ocultan secretos que generan intriga, con las consiguientes ganas de alcanzar el final para desvelar cómo se soluciona todo.

Sophie es la principal protagonista de esta historia aunque algo que me ha gustado de "La tierra del viento" es que hay bastantes personajes que tienen un importante grado de protagonismo, dando lugar a sus propias subtramas que se entremezclan con la principal y aumentan el interés. Sophie es un personaje que también me ha convencido, una joven a la que vamos a ver crecer, madurar y evolucionar a lo largo de la novela, aunque las circunstancias no le van a ser favorables. En un primer momento veremos a casi una niña que se queda huérfana y a cargo de su hermano, el destino la empujará hacia una tierra lejana y desconocida donde tendrá que aprender a valerse por sí misma y a defenderse de todo lo que está en su contra. Tanto por los rasgos que la definen como por las situaciones que tiene que vivir es un personaje con el que es fácil encariñarse y empatizar, disfrutando así más de la lectura.

Junto a ella hay diversos secundarios que como os decía tienen su propio protagonismo y la mayor parte son figuras con personalidades interesantes, a pesar de que no se ganen nuestra simpatía. Así los miembros de la familia Summer no han sido de mi agrado pero sí me han parecido personajes atractivos y con un papel llamativo de cara al conjunto de la historia, resultando interesante ver los orígenes de esa forma de ser o los secretos que escondían. Señalar también que la galería de personajes de la novela combina las figuras ficticias con las reales y así vamos a encontrar en la historia a personajes auténticos como Thomas Bridges, misionero que fue el primer hombre blanco en vivir en Tierra del Fuego, John Lawrence, Robert Whaits o Pedro Godoy.

Ushuaia
Ushuaia
"La tierra del viento" es una obra que conjuga diversos géneros y ese es uno de los motivos por los que resulta tan atractiva y la lectura tan amena. Sería una de esas novelas que definimos como landscape, novelas de paisaje, pero también tiene misterio, secretos familiares, intriga, romance… y una parte histórica. Y este periodo histórico en el que se ubica unido al emplazamiento son uno de los elementos a destacar, pues al menos yo no había leído nada anteriormente situado aquí y me ha resultado de lo más interesante y llamativo. Javier Arias Artacho nos traslada a Ushuaia para mostrarnos un periodo que abarca prácticamente desde su fundación con la llegada de los misioneros anglicanos, hasta la creación del penal para reincidentes, centrándose en el periodo inmeditamente posterior a la llegada de la Prefectura argentina. Gracias a la novela vamos a conocer cómo era la vida de los colonos ingleses a finales del siglo XIX en esa zona apartada del mundo, viendo las dificultades a las que se enfrentaban, pero también el punto de vista indígena, cómo vivieron la llegada de los misioneros, cómo cambió su vida o sus creencias. Todo esto me ha encantado pues me he sentido transportada hasta esas tierras, imaginando lo complicado que tenía que ser el día a día e incluso sintiendo el horrible frío. Y esto especialmente en la parte que recrea la expedición antártica, una aventura que he compartido y sufrido con los personajes. Se aprecia que detrás de la novela hay una excelente labor de documentación y este trabajo se ha plasmado con maestría en las páginas, de tal forma que los datos no nos abruman sino que está todo muy bien integrado con el resto.

Esta implicación con la lectura es posible gracias a las fantásticas descripciones con las que el autor acompaña la narración, que hacen que todo resulte muy visual y te puedas ir imaginando cada uno de los lugares por los que se mueven los personajes al igual que las sensaciones que experimentan, que se trasladan al lector. Y esto es lo que hace que una lectura se disfrute aún más, pues te vuelves un personaje más y vives una serie de aventuras que de otra forma serían inimaginables, yo nunca me habría planteado pisar esas tierras pero Javier ha conseguido con sus maravillosas descripciones que anhelase haber podido ver en persona esos inhóspitos paisajes que gracias a él parecen tan acogedores. 

Como veis es una novela de la que me ha gustado todo, he disfrutado muchísimo con su lectura, tanto por la parte histórica que os acabo de mencionar como por el misterio y la intriga que envuelven la trama. Y es que aunque no lo parezca, en La tierra del viento hay bastantes secretos que se mantienen ocultos y cuya intriga nos va a acompañar a lo largo de las páginas. El lugar en el que se desarrolla la trama resulta idóneo para alimentar este misterio y así Javier Arias Artacho se sirve de las creencias de los yaganes para introducir un componente un tanto sobrenatural que encaja a la perfección en la trama y aumenta el interés. 

En definitiva, La tierra del viento es una novela que conjuga a la perfección diferentes ingredientes para construir una historia sumamente entretenida con la que disfrutarán un gran número de lectores. Una obra que nos descubre tanto la Tierra del Fuego como su pasado y que se disfruta tanto por la trama que Javier Arias Artacho desarrolla en su interior como por la fantástica ambientación y contexto histórico con el que cuenta. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La tierra del viento a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para la reseña

domingo, 8 de abril de 2018

¡Duerme, gatita, duerme! - Antje Damm

Título: ¡Duerme, gatita, duerme!
Autor: Antje Damm
Editorial: Takatuka
Ilustrador: Antje Damm
Año: 2018
ISBN: 978-84-1738-300-8
Nº de páginas: 26
Comprar el libro 

Hacía tiempo que no os hablaba de ningún libro infantil y eso que la pequeña de la casa de momento es tan aficionada a la lectura como sus padres, algo que ya os podéis imaginar que nos encanta. ¡Duerme, gatita, duerme! de Antje Damm y la editorial Takatuka es el último libro que se ha incorporado a su estantería, gracias a Boolino.

Me fijé en él por el título y por tener como protagonista a un gato ya que a mi hija le gustan mucho, bueno en general todos los animales. En la ficha ponía que era una historia adecuada para leer a los niños antes de acostarse ya que les ayudaba a dormir, pero nosotros lo cierto es que no tenemos problema para ir a la cama, desde hace tiempo seguimos la rutina de leer antes de apagar la luz y se queda tranquila, no es de esos niños a los que les cuesta irse a dormir. 

Como es fácil deducir por su título, ¡Duerme, gatita,duerme! tiene por protagonista a una gatita que está intentando dormir e interactúa con el lector del libro, que no la deja dormir. Ella le cuenta el sueño que tiene y lo bien que se lo pasa durmiendo y soñando, incitando al niño a que también se duerma. Es una historia original y divertida porque en cada página la gatita le cuenta algo al niño, e incluso juega con él  a esconderse, reservándose además una sorpresa final con moraleja incluida.

Para niños en la edad de mi hija, dos años y medio, creo que es un cuento muy adecuado para leer antes de dormir ya que tienen tendencia a imitar todo aquello que les gusta o divierte, y ver a la gatita que les habla y quiere dormir creo que puede servir de ayuda para esos niños a los que no les gusta irse a la cama. Como no es nuestro caso no puedo contaros los resultados, pero sí que os puedo asegurar que a mi hija le ha gustado mucho.

El formato de ¡Duerme, gatita, duerme! es muy cómodo y adecuado para la edad de los niños a los que va orientado, de 0 a 3 años. Es cuadrado (150 mm x 150 mm) y de tapa dura, con las páginas también gruesas para resistir el uso de los peques. En cada doble página encontramos una frase muy breve, y un dibujo de la gatita, alternando diversos colores que lo hacen atractivo y llamativo.

En definitiva, ¡Duerme, gatita, duerme! de Antje Damm es un original y divertido libro interactivo en el que una simpática gatita quiere irse a dormir, pero el lector con el que interactúa es una molestia. Una interesante propuesta para leer a los peques antes de dormir, recomendable para niños en torno a los tres años aunque esté catalogado de 0 a 3.

Puedes Comprar el libro en Boolino


miércoles, 4 de abril de 2018

Entreacto en el Apolo - Carlos Díaz Domínguez

Título: Entreacto en el Apolo
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autoeditado
Año: 2018
ISBN: 978-19-771-375
Nº de páginas: 515

Desde que hace unos años conociese a Carlos Díaz Domínguez con Los ascensores dormidos de La Habana no me he perdido ninguna de sus novelas y es que es un autor del que me gustan tanto los argumentos que plantea como la forma de escribir que tiene, nunca me decepciona. Además a nivel personal es un autor que me ha demostrado que es una excelente persona así que ¿qué más se puede pedir?

Entreacto en el Apolo es su última novela, una obra que al igual que la anterior, La menorah de Petra, Carlos ha decidido autopublicar a través de Amazon. Una vez que dejemos atrás esa bonita portada y nos adentremos en su lectura nos vamos a encontrar con una historia que sigue la misma línea que sus anteriores libros, es decir, una trama de ficción que se ubica en un periodo histórico muy concreto, entremezclándose personajes reales y ficticios que dan forma a una situación que bien podría haberse dado en ese momento porque todo está muy bien hilado.
Carlos Díaz Domínguez
Carlos Díaz Domínguez

En esta ocasión nos situamos en el otoño del año 1914 en España y más concretamente en Madrid, donde tiene su residencia el monarca Alfonso XIII. Mientras el mundo se haya inmerso en la Primera Guerra Mundial, España se mantiene neutral, debatiéndose en una encrucijada en torno a entrar o no en la guerra y en caso de hacerlo, a qué bando apoyar. Y con el objetivo de conseguir que España abandone esta neutralidad, a Madrid viajarán tanto Alain Santini, un diplomático francés, como Fritz Springer, un oficial de la inteligencia alemana. Cada uno por su parte intentarán cumplir con la misión que se les ha encomendado, aunque en su camino deberán sortear diferentes obstáculos e incluso hacer frente a sus propios sentimientos.

Una vez más Carlos Díaz Domínguez nos ofrece una lectura sumamente entretenida que despierta nuestro interés desde el primer capítulo. Y es que en el interior de "Entreacto en el Apolo" nos vamos a encontrar con una historia que va entremezclando distintas subtramas, todas ellas con una misma base y relacionadas pero que se van alternando a lo largo de las páginas y eso hace que la lectura sea dinámica y atractiva, se avanza con agilidad y el interés no decae, más bien al contrario, va "in crescendo". 

Un total de cien capítulos a los que se suma lo que sería un epílogo, una nota del autor y la bibliografía son los que componen Entreacto en el Apolo. Como os podéis imaginar teniendo en cuenta este número, todos ellos son bastante breves, lo que hace que la lectura sea muy dinámica pues siempre invitan a leer un poco más. Carlos hace uso de un narrador omnisciente en tercera persona que le da libertad para moverse entre los diferentes personajes y mostrarnos todo lo que está sucediendo. Por lo que se refiere al estilo narrativo, el autor emplea un lenguaje claro, directo y preciso que facilita la lectura, manteniéndose equilibrados narración y diálogo y sin dejar de lado las descripciones que nos ayudan a ubicarnos e implicarnos más en la trama.

"Entreacto en el Apolo" es una novela que cuenta con un elevado número de personajes y la mayoría de ellos con un papel protagonista, incluso podríamos decir que en cierta forma es una novela coral. Sin embargo esto no es un problema pues al contrario de lo que sucede en otros libros en los que cuesta hacerse con los personajes, aquí queda claro quién es quién desde el principio y es fácil ubicar a cada uno en su posición. Esto se debe a que están muy bien trazados, Carlos nos presenta figuras bien definidas, con caracteres marcados fácilmente identificables que los individualizan y cada uno con una misión concreta

Algunos se muestran cristalinos desde el principio y otros en cambio van  a mantener una posición ambigua, sin dejar ver muy claramente cuál es su verdadera personalidad pues así lo requiere la historia. Y en esta extensa galería de personajes vamos a encontrarnos tanto a figuras ficticias como a personajes auténticos, sirvan de ejemplo el propio rey Alfonso XIII o su esposa Victoria Eugenia. Hablar de todos ellos sería extenso e innecesario por lo que me limitaré a señalar que personalmente todos los personajes principales me han gustado mucho, me ha parecido una mezcla equilibrada y acertada en cuanto a intereses y personalidades, de tal manera que todas las subtramas han logrado mantener mi atención para ver qué ocurría con cada uno de los protagonistas. Aunque si tuviese que escoger a uno en concreto quizás me decantaría por el francés Alain pues me ha fascinado su forma de ser y la forma en la que tiene que debatirse entre la lealtad a su país, el amor, la responsabilidad para con su familia…

Y como no podía ser de otra forma pues es algo a lo que Carlos Díaz Domínguez ya nos tiene acostumbrados en sus novelas, el contexto histórico y la ambientación vuelven a ser uno de los puntos a destacar en esta novela. Una de las cosas que más me gusta de los libros de este autor es que conjuga tan bien realidad con ficción que los argumentos que plantea podrían haberse dado perfectamente en su momento e incluso hay hechos que te asalta la duda de si ocurrieron así o es fruto de la imaginación del autor, obligándote a investigar un poco si quieres saber la respuesta. En esta ocasión nos situamos, como ya comenté anteriormente, en la época de la Primera Guerra Mundial y vamos a ver cómo se vivió ese momento en España tanto a nivel político como social, un país que se mantuvo neutral, propiciando así que en él se diesen cita tanto diplomáticos como espías de los países en guerra intentando conseguir sus propios objetivos. Destaca la figura del monarca, al que Carlos da vida permitiéndonos ver cómo era tanto él como el modo de vida que llevaba. 

La ambientación está cuidada al detalle con descripciones que sin extenderse en datos innecesarios nos ofrecen una visión clara de cada uno de los escenarios. Nos moveremos con soltura por distintas calles de Madrid y lugares emblemáticos, sobresaliendo entre ellos el teatro que da título a la novela, el Apolo, en el que nos vamos a adentrar como si de un espectador más se tratase, llegando a compartir incluso el palco real. 

Ya veis por lo que os he contado que "Entreacto en el Apolo" es un libro que tiene mucho que ofrecer y es que a lo largo de sus páginas vamos a disfrutar de una historia bien contada y con diversos frentes abiertos que van desde el espionaje hasta la intriga pasando por el romance. Un libro con el que sin duda van a disfrutar un amplio número de lectores pues tiene ingredientes de muy diversos géneros, es novela histórica pero también policíaca, espionaje, tiene romance, tiene intriga y conspiraciones…. 

En definitiva, no puedo más que recomendaros su lectura, a mí me ha gustado mucho al igual que el resto de obras del autor, por lo que os animo a que le deis una oportunidad. Carlos Díaz Domínguez nos ofrece en Entreacto en el Apolo una atractiva historia que atrapa desde las primeras páginas y que cuenta con unos personajes sólidos que buscan lograr unos objetivos muy concretos, todo ello enmarcado en una situación histórica de lo más interesante.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Entreacto en el Apolo a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 5 de marzo de 2018

La casa entre el sorgo - Joan Roure

Título: La casa entre el sorgo
Autor: Joan Roure
Editorial: Ediciones Hades
Año: 2017
ISBN: 978-84-946-9994-8
Nº de páginas: 215

Hace ya varios meses que Joan Roure se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su primera novela, La casa entre el sorgo. El que su trama se ubicase en parte en la época de la Belle Époque hizo que me atrajese inmediatamente, por lo que acepté la propuesta y aunque no tardé demasiado en leerlo, la reseña se fue quedando pendiente, por lo que hace un par de semanas he vuelto a hacer una relectura para poder redactar esta reseña con las ideas más frescas.

Joan Roure
Joan Roure
La trama de La casa entre el sorgo da comienzo con la visita de Naim Cadafals, escritor de éxito, a una exposición de arte en la ciudad de Barcelona. En ella conocerá a Anne Deneboude, comisaria de la misma y por la que inmediatamente se sentirá atraído. Sin embargo Anne deberá abandonar la ciudad de forma imprevista, aunque en los pensamientos de Naim seguirá estando muy presente, hasta el punto de romper la relación de pareja que mantiene desde hace años.
El tiempo pasará sin que los esfuerzos de Naim por encontrar a Anne den resultado hasta que un día reciba una misteriosa llamada que le insta a encontrarla y convencerla para que pague una importante cantidad de dinero. Y será así como el escritor viaje a través del tiempo hasta el París de la Belle Époque intentando dar con Anne, conociendo en esa época a un pintor cuyo cuadro ha desaparecido antes de una importante exposición, por lo que es de vital importancia encontrarlo o puede que nunca llegue alcanzar el éxito para el que parece estar predestinado.

Y con este planteamiento Joan Roure construye una novela que es difícil encajar en un género concreto pues en su interior nos vamos a encontrar con una acertada combinación de diferentes elementos que dan como resultado una lectura entretenida con la que pueden disfrutar un amplio número de lectores. A mí personalmente ha sido una mezcla que me ha gustado y ha conseguido despertar mi interés el principio, manteniéndose a lo largo de todas las páginas gracias a esos toques de intriga que tiene la trama. Una trama que por otra parte me ha parecido original en su planteamiento, con esa alternancia entre dos épocas a través de las cuales se mueven los personajes, al menos para mí, que suelo centrarme más en los libros que se ajustan a la realidad. La forma en la que lo hacen no os lo voy a desvelar, tendréis que leer el libro para descubrirlo. 

"La casa entre el sorgo" está formada por un total de catorce capítulos más un epílogo a través de los cuales va discurriendo la narración linealmente, aunque lo que estemos leyendo sea lo que nos cuenta el protagonista sobre una historia que vivió en el pasado. De estos capítulos, algunos están narrados en primera persona por el propio Naim, que como os decía nos cuenta sus vivencias, y en otros se emplea un narrador omnisciente para que podamos conocer los hechos que tienen lugar al margen del propio Naim. De esta manera vamos descubriendo todo lo que sucede desde diferentes perspectivas que se complementan entre sí para que la historia adquiera sentido. Respecto al estilo de Joan Roure me ha parecido que tiene una forma de escribir muy elegante, con un tono que se adapta perfectamente a la historia y época que está contando y que se convierte en un complemento perfecto a la lectura. Utiliza un lenguaje cuidado, sencillo y de fácil lectura, manteniendo un ritmo constante en el desarrollo de la trama que hace que no se pierda el interés en ningún momento.

No es una novela en la que aparezcan demasiados personajes y tampoco me ha parecido que estén excesivamente desarrollados, aunque la historia tampoco requiere una mayor profundización en ellos. Como protagonista del libro tenemos a Naim Cadafals, escritor y crítico literario, apasionado del arte y especialmente de la pintura, que lleva una vida estable y rutinaria al lado de su actual pareja, hasta que en su camino se cruce Anne, quien trastocará todo su mundo. Anne es otro de los personajes importantes, una mujer bella, elegante, culta, vital y soñadora que por su relación con el arte acabará metida en un serio problema. Al lado de ellos otras figuras como Monsieur Riblon, uno de los marchantes más prestigiosos y solicitados por los artistas del París de la Belle Époque; el pintor Fayolle, autor del cuadro desaparecido, o Henri Piaget, maitre del Restaurant Café de la Paix, del que son asiduos Anne y Riblon.

Como os decía, La casa entre el sorgo es una novela que conjuga diversos ingredientes en su interior de una forma equilibrada y así por una parte tenemos una línea argumental en la que predomina el romanticismo, otras que juegan con el misterio y la intriga, viajes en el tiempo, toques de realismo mágico, ambientación histórica, arte…. elementos que son atractivos y que Joan Roure ha sabido alternar para construir una historia que sin ser excesivamente larga, tiene todo lo necesario para satisfacer a todo aquel que se decida a darle una oportunidad.

Ya comentaba en las primeras líneas que me había atraído esta novela por ambientarse en parte en la Belle Époque, que es una etapa que me parece de lo más interesante, y es por eso que me ha gustado la ambientación que acompaña a la historia como telón de fondo. Sin excederse en demasiados datos o información, Joan Roure nos ubica a la perfección en el París de esos años, construyendo un decorado muy atractivo por el que los personajes se van moviendo. Tendremos una visión bastante general de cómo se vivía el mundo del arte en esos años, cobrando especial importancia la pintura y la pasión en torno a ella, con descripciones muy precisas a través de las que se intuye una fascinación del autor también por ese arte que hace que pueda plasmar tan bien a través de las palabras los sentimientos e impresiones que genera. 

En definitiva, La casa entre el sorgo es una novela en cuyo interior se conjugan diferentes ingredientes para construir una atrayente historia que gira en torno al mundo del arte y que nos mueve a través de dos espacios temporales, siendo uno de ellos el París de la Belle Époque. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La casa entre el sorgo a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 5 de febrero de 2018

La villa de las telas - Anne Jacobs

Título: La villa de las telas
Autor: Anne Jacobs
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Marta Mabres
Año: 2018
ISBN: 978-84-0102-052-0
Nº de páginas: 624

Una mansión, una poderosa familia, un oscuro secreto... ¿Cómo resistirse a este planteamiento? Ya sabéis lo mucho que me gustan las sagas familiares y La villa de las telas de Anne Jacobs tenía todos los elementos que a mí me atraen, por lo que estaba segura de que me iba a encantar, como así ha sido.

El comienzo de La villa de las telas se sitúa en Augsburgo en el otoño de 1913, cuando Marie Hofgartner empieza a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer, una adinerada familia dedicada a la industria textil. Marie, que ha pasado prácticamente toda su vida en un orfanato al morir su madre siendo ella niña, tendrá que adaptarse a la vida de la casa y hacerse un hueco entre el servicio, algo que no le costará demasiado pues gracias a su carácter se ganará el aprecio de la hija menor de los Melzer, Katharina. Y será así como el destino de Marie comience a cambiar, viendo como nuevas posibilidades se abren ante ella, más cuando Paul, el heredero, se fije en ella. El amor comenzará a abrirse paso  pero también comenzarán a salir a la luz secretos del pasado relacionados con su familia que Marie hará todo lo posible por desvelar.
Anne Jacobs
Anne Jacobs

Este es a grandes rasgos el planteamiento general ya que "La villa de las telas" es un libro en cuyo interior se van a desarrollar de manera paralela varias líneas argumentales. Es uno de los motivos por los que su lectura resulta tan entretenida, cada personaje es protagonista de su propia historia y parece como si todos tuvieran algo que ocultar, con lo que avanzas páginas casi sin darte cuenta deseando saber cómo van a resolverse los diferentes frentes abiertos.

A través de un narrador omnisciente en tercera persona Anne Jacobs va desarrollando de forma lineal esta historia que da comienzo en otoño de 1913 y se extiende hasta junio de 1914. Son un total de cincuenta y seis capítulos que quedan agrupados en siete grandes partes y, a pesar de contar con más de seiscientas páginas, es una novela que se lee sola. A ello contribuyen, además de la trama en sí misma, el estilo de la autora y el ritmo ágil y dinámico que se mantiene desde el principio hasta el final. 

Me ha gustado la forma de escribir de Anne Jacobs, es una autora a la que no conocía, o eso creo ya que ha publicado otros libros con otro nombre, pero de ahora en adelante le seguiré la pista. Escribe con una prosa sencilla pero cuidada y elegante que hace que la lectura sea muy agradable y para nada complicada, como os decía es un libro que se le solo. En la contraportada la comparan con autoras como Kate Morton o Lucinda Riley y esta vez sí creo que sea una comparación acertada, al menos a mí esta historia me ha parecido que estaba en la línea de esas otras autoras, que además son de mis favoritas. 

En cuanto a los personajes, para mí es uno de los aciertos del libro y es que todos ellos están muy bien definidos, logrando que el lector conecte con ellos y se implique en sus vivencias. Otro punto positivo es que todos tienen cierto protagonismo aunque unos más que otros, lo que hace que el libro sea más interesante. En la mansión de los Melzer conviven los señores y el servicio, cuyos miembros también van a jugar un importante papel en la trama, y luego también nos encontramos con amigos de la familia o trabajadores de la fábrica que por algún motivo ganan importancia. Anne Jacobs no ha descuidado el trazado de ninguno y así, aunque aparezca un número importante de nombres, no hay problema para identificar quién es quién y su papel. 

A pesar de ser una novela un poco coral, Marie es la verdadera protagonista, siendo el eje en torno al que se va a desarrollar todo lo demás. Es una joven dulce, sencilla, afectuosa y trabajadora a quien se coge cariño desde las primeras páginas. Y aunque estos rasgos puedan llevarnos a pensar que es un personaje débil, humilde o manejable, Marie es una mujer con mucha valentía, enérgica, resistente, decidida, orgullosa  y libre, que no se detiene ni se deja intimidar o acobardar ante nada, rasgos que han hecho que a mí me haya gustado mucho su personaje. No es la única que me ha convencido pues también me ha cautivado el personaje de Paul por su forma de ser alegre, bondadosa, tierna y tolerante además de pacificador, o su hermana Katharina, una joven impetuosa, soñadora, un tanto alocada e infantil que vive en su propio mundo de fantasía.

Y como complemento a la trama, un trasfondo histórico y social de lo más interesante. Anne Jacobs incluye en la narración maravillosas descripciones que nos van a trasladar de forma inmediata al Augsburgo de principios del siglo XX con algunos capítulos ubicados en el París de la Belle Époque, cobrando especial relevancia la villa de los Melzer y la fábrica de telas. No es un libro que podamos calificar como histórico pero sí cuenta con un telón de fondo muy llamativo a través del que la autora nos va a mostrar cómo vivía la alta sociedad alemana, el contraste que existía entre las clases sociales, la industria textil y los cambios que conlleva la modernización, las tensiones existentes o la sombra de una guerra que comienza a cernirse. Como os decía no es lo relevante y por eso tampoco se excede la autora en demasiados detalles, pero sí que es un complemento atractivo que hace que la lectura se disfrute más.

Ya veis por lo que os he contado hasta ahora que La villa de las telas es una novela de la que me ha gustado todo. Quizás no sea una historia muy novedosa en cuanto a su planteamiento e incluso podría decir que el desarrollo es previsible pues la mayor parte de los secretos no lo son tanto y se puede adivinar fácilmente cómo se van a resolver, pero aún así yo he disfrutado mucho con su lectura. Es un libro que combina varios ingredientes ofreciendo al lector intrigas familiares, enredos amorosos, romance, secretos del pasado, mentiras y engaños, amistad, pinceladas históricas…. combinados de forma equilibrada y resultando de lo más amena y entretenida su lectura. Por ponerle un pequeño pero, forma parte de una saga sobre una dinastía familiar, con lo que el final no es del todo cerrado y hay ciertas cosas que quedan en el aire quedándonos con las ganas de tener ya el siguiente volumen. 

 En definitiva, si os gustan las historias de secretos familiares os recomiendo sin ninguna duda leer La villa de las telas. Una fantástica saga familiar que se sitúa en  Augsburgo a principios del siglo XX y que cuenta con todos los ingredientes para cautivar al lector, especialmente si es aficionado a este tipo de libros. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La villa de las telas a través de los siguientes enlaces:


Gracias a Edición Anticipada por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...